lunes, 31 de enero de 2011

Bitacora Nº 7

Este día todos llegamos muy temprano para realizar la practica, numero 2 ya que era muy laboriosa y tenia que alcanzarnos el tiempo para terminarla.
Mi equipo trajo el material completo que constaba de llevar:
  • Peces (trucha)
  • Almejas u ostiones (vivos)
  • Grillos.
  • Lombriz.
  • Ninfas.
  • Charales.
Como la practica era larga optamos por repartirnos los procedimientos para que así acabáramos a tiempo.
Todo transcurrió como lo pensamos, habiendo cada quien un procedimiento diferente logramos acabar a tiempo y ver todo lo que se pedía.

Mecanismos respiratorios

Preguntas generadoras:

1.     Si los peces, almejas y artemias viven en el agua, ¿cómo obtienen el oxígeno?

estos animales que son anfibios tiene mecanismos respiratorios como son las branquias las cuales son evaginaciones y les ayuda para la obtención de oxigeno.

2.     Si las lombrices y chapulines no tienen pulmones, ¿cómo obtienen el oxígeno?

estos animales obtienen el oxigeno por medio de la piel y por tubos traqueales respectivamente ya que los tubos traqueales se encuentran en los insectos y se realiza por difusión igual que el mecanismo cutáneo ya que estos mecanismo solo es para las células que no pasan del .5 macrometros de distancia.
 
Planteamiento de las hipótesis:
El propósito conocer de que forma respiran los animales además de conocer los mecanismos respiratorios y si se comunican o no como sucede con los espiraculos, los cuales comunican las traqueas de los insectos con el exterior por los cuales entran y salen los gases que salen en la respiración, dichos espiraculos se abren o cierran en función de las necesidades del animal mediante los opérculos cuando los espiraculos están abiertos también se pierde agua la cual fluye al medio más seco.

Introducción
Los peces, las almejas y las artemias obtienen el oxigeno:

La respiración (estrictamente la Hematosis o intercambio gaseoso) en los peces es de tipo branquial. Las branquias son órganos formados por unas membranas muy delgadas y ricamente irrigadas.

La sangre carbooxigenada (proveniente del único ventrículo del corazón de los peces) llega desde la arteria aorta a los arcos branquiales y allí se produce el intercambio gaseoso con el agua (circula ingresando por la boca y saliendo por las hendiduras branquiales) La sangre oxigenada, entonces, se distribuye a todos los tejidos del

pez

Las lombrices, chapulines y pulmones obtienen el oxigeno:

Respiran oxigeno que penetra por los mismos túneles y galerías que ellos hacen, o por pequeñas grietas que hay en el suelo ya que el suelo no es una estructura compacta e impermeable como algunas rocas sino es un medio bastante dinámico deja pasar el agua y se resquebraja con la falta de humedad, es arrastrado por el viento , compactado por el pisoteo de los animales o afianzado por las raíces de las plantas y enriquecido por la materia orgánica en descomposición y precisamente oxigenado por las lombrices de tierra. la solución en que están trabajando es crear grandes medios cerrados protegidos por una gran esfera o semiesfera semitransparente que deje pasar la energía luminosa necesaria para la vida pero que nos proteja de los rayos ultravioleta y de la  contaminación .

Los mecanismos respiratorios son superficies o regiones expuestas directamente al medio externo, por donde el oxígeno es difundido al interior del cuerpo hasta llegar a las células y el bióxido de carbono es desechado al exterior.

La mayoría de los organismos acuáticos obtienen el oxígeno disuelto en agua a través de sus aparatos branquiales, un tipo de mecanismo respiratorio cuya forma permite que el paso del oxígeno aumente hacia los vasos capilares y sea distribuido a través del aparato circulatorio.

En los peces por ejemplo, la disposición de los filamentos branquiales es de tal forma que la sangre es bombeada a través de ellos en dirección opuesta a la del agua que lleva oxígeno. Esta forma de los filamentos permite que la sangre que contiene más oxígeno, contacte con el agua que lleva menos oxígeno. La cantidad de oxígeno en la sangre de cualquier parte del filamento branquial es menor a la concentración de oxígeno del agua que fluye por la cámara branquial, y así por difusión simple, el oxígeno siempre se difunde desde el agua hacia la sangre. Como te podrás dar cuenta, la forma (estructura) de las branquias está en estrecha relación con la entrada y salida de gases en el agua (función), como resultado del proceso evolutivo y adaptativo que ha llevado a los peces a ser el grupo de vertebrados más grande y mejor distribuido en el medio acuático del planeta. Las branquias, son en este sentido, una forma de convergencia evolutiva entre los crustáceos (artemias, camarones), los moluscos (almeja) y muchos otros grupos de animales acuáticos, ya que son estructuras adaptadas para la captura de oxígeno y eliminación del bióxido de carbono y a la ingestión de agua.

En el caso de los organismos terrestres se presentan diferentes mecanismos respiratorios que permiten obtener el oxígeno atmosférico, empleando estructuras complejas como los pulmones, carácterísticos de los animales vertebrados. En los organismos invertebrados en cambio, no existen pulmones pero se presentan otras estructuras por donde el oxígeno es captado del medio, por ejemplo a través de la piel como sucede en las lombrices de tierra, o por unas diminutas perforaciones localizadas en los bordes del abdomen de los chapulines llamadas espiráculos que se ramifican por todo el interior del organismo formando las tráqueas de quitina por donde distribuye el oxígeno directamente a todas las células.

Objetivos:

§  Describir la estructura externa de un pez óseo.

§  Describir la estructura externa de las branquias de un pez óseo.

§  Relacionar la estructura con la función de las laminillas branquiales.

§  Describir la estructura externa de un chapulín y una lombriz de tierra.

§  Describir la estructura externa de la piel y los espiráculos.

§  Relacionar la estructura con la función de la piel, los espiráculos y las tráqueas.

Material:

Una navaja

Unas tijeras

Un desarmador

Una charola para disección

Guantes de cirujano

3 portaobjetos

3 cubreobjetos

1 pedazo de papel aluminio

Fotocopias de la estructura externa e interna de un pez, artemia y almeja.

Fotocopias de la estructura externa e interna de un chapulín y la lombriz de tierra.

Material biológico:

Una tilapia entera, fresca

Juveniles de charal o cualquier otro pez juvenil

Tres artemias

Un ostión o almeja viva (mercado de la Viga).

Tres chapulines

Tres lombrices de tierra

Equipo:

Microscopio estereoscópico

Microscopio óptico

Cámara digital o celular con cámara.

Procedimiento:
1ª parte: Las branquias de algunos organismos acuáticos.

A.    Las branquias de un pez teleósteo.
El camino del oxígeno con su transportador, el agua. Elabora un dibujo o boceto de todo el pez, esquematiza con atención la cabeza. Posteriormente abre la boca del pez e introduce tu dedo hasta que atraviese las branquias, ¿por dónde se mueve el agua dentro del pez?

Las branquias. Colócate los guantes y toma al pez por su parte dorsal, con las tijeras corta la parte inferior del opérculo de manera que queden expuestas las branquias. Elabora otro esquema, poniendo atención a la forma y estructura de los arcos branquiales ¿Cuántos tiene?




Corta una branquia y dibújala, con cada una de sus partes.

Indica el recorrido del oxígeno desde el agua hasta el interior de la célula.

Corta un filamento branquial y colócalo en un portaobjetos, obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10X sin cubreobjetos. Realiza un esquema poniendo atención a la irrigación sanguínea, ¿Cómo entra el oxígeno a la branquia?

B.    Observación de las branquias en vivo de un pez empleando juveniles de charal.
Deposita un juvenil de charal en un portaobjetos excavado con agua, coloca el cubreobjetos y obsérvalo en vivo a 10x, identifica el ritmo cardiaco y el corazón localizado en la parte ventral de las branquias. 


C.    Observación de la funcion de las branquias en vivo empleando el modelo de la artemia salina.
Coloca una Artemia entre un portaobjetos y un cubreobjetos, cuidando de mantenerla húmeda todo el tiempo.
Observa esta preparación en un microscopio compuesto con el objetivo de 10x, obtén directamente de aquí una fotografía e indica cada una de las partes de la branquia, posteriormente observa como es el movimiento de las branquias así como la circulación que sucede en el cuerpo de este organismo. 
D.    Observación de las branquias en vivo de un molusco.
Toma una almeja u ostión y separa las valvas empleando un desarmador, después coloca al organismo abierto en una charola de disección con suficiente agua.
Con el microscopio de disección observa la estructura interna de estos organismos y localiza las branquias. Realiza esquemas de tus observaciones.
Corta un pedazo de papel aluminio y colócalo sobre las branquias del molusco, observa el movimiento del papel e identifica la dirección de la corriente de agua. 


2ª parte: La obtención del oxígeno a través de la piel y las tráqueas.

A.    Los espiráculos y las traqueas.
Coloca el chapulín en una caja de Petri con una torunda de éter y espera a que se duerma.
Elabora un esquema del chapulín, apóyate con el microscopio estereoscópico para observar por el borde entre la parte dorsal y ventral los espiráculos. ¿Por dónde se mueve el aire hacia el interior del chapulín?
Para la observación de las tráqueas de quitina, toma el chapulín por la parte ventral y con el bisturí corta el pliegue que se localiza entre la parte dorsal y la ventral.
Coloca el chapulín sobre un portaobjetos y localiza las tráqueas, notarás unas estructuras blancas brillantes, con la navaja disécalos y colócalos en un cubreobjetos y obsérvalas a 40x, notarás unos anillos quitinosos. Esquematiza las tráqueas, y el órgano que esté junto a estas estructuras ¿Qué función tienen las traqueas en los insectos?


B.    La piel de los gusanos.
Coloca un gusano en la charola para disección y con el escalpelo corta desde la parte anterior hasta la posterior. Observa el vaso dorsal y la circulación que ocurre en la lombriz de tierra. ¿Cuál es la relación de la obtención del oxígeno con la circulación sanguínea?
Indica el recorrido del oxígeno desde el aire hasta el interior de la célula.


 Resultados:
1ª parte: Las branquias de algunos organismos acuáticos:

Realiza los siguientes esquemas:

Estructura general de un pez teleósteo, estructura y localización de las branquias, estructura de un filamento branquial.
Discute con tus compañeros sobre la función y estructura de las branquias en la Artemia y el ostión. Comparen estos resultados con los observados en la estructura y función de las branquias en los peces.


Análisis de resultados:

Trasfiere lo ocurrido en las branquias de la Artemia y el molusco con las branquias del pez y generaliza acerca de la obtención de oxígeno del agua por las branquias. Contrasta lo propuesto con lo observado en las estructuras branquiales.

§       Discute en equipo sobre la función de las branquias.

§       Indica las diferencias de las branquias que observaste en los distintos organismos.
2ª parte: Obtención de oxígeno a través de la piel y las tráqueas.


Realiza los siguientes esquemas:

§       Estructura externa del chapulín haciendo énfasis en la localización de los espiráculos.

§       Tráqueas de quitina y anillos quitinosos.

§       Estructura externa de la lombriz de tierra indicando la localización del vaso dorsal.

Determina la función de las traqueas en los insectos y la piel en la lombriz, así como su relación con el aparato circulatorio.

Eliminación de residuos. Los restos generados en esta práctica deben ser recogidos en una bolsa de plástico y depositarlos directamente en el contenedor de basura del plantel.


Análisis de resultados:

Elabora una V de Gowin sobre la función de los mecanismos respiratorios, considera los aspectos que aprendiste o reafirmaste en la práctica. 

Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
La predicción sobre la hipótesis si estuvimos en lo correcto, ya que logramos ver, cada mecanismo de los diferentes organismos que utilizamos para la práctica, además también logramos ver la circulación de las lombrices.

Conceptos clave: Mecanismos respiratorios, obtención de oxígeno, respiración de organismos acuáticos, respiración de organismos terrestres, branquias, espiráculos, quitina, adaptaciones, tráqueas, respiración cutánea.

Relaciones. Que el alumno explique la importancia de los mecanismos respiratorios. Que el alumno lleve a cabo transferencias a otros organismos y los relacione con las funciones de las branquias.



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