lunes, 7 de marzo de 2011

Fin de respiracion.

Con el examen concluyo el tema de respiración y alimentación autotrofa y heterotrofa.

Ahora pasamos a otro tema.

ECOLOGÍA


Aqui esta mi link del nuevo blog...



domingo, 6 de marzo de 2011

Bitacora Nº 14

Viernes 4 de marzo

Este día fue nuestra aplicacion del examen 1.
Terminando el examen la maestra nos dijo la tarea que hay que entregar para la siguiente clase y después ya salimos.

jueves, 3 de marzo de 2011

Bitacora Nº 13

Lunes 28 de febrero

Este dia hicimos un repaso ya que en la siguiete clase se va a realizar el primer examen que sera de respiracion.

Aqui mi Practica 4

Medición del consumo de O2 y producción de CO2 durante la respiración de la Elodea

Preguntas generadoras:

1.     ¿La fotosíntesis es la respiración de las plantas? no, es el proceso que realizan las plantas para la obtención de enegia a partir de materia inorgánica y su alimento es la glucosa.

2.     ¿Qué gas producen las plantas cuando respiran? el mismo que produce todo ser vivo y es el CO2 ya que ello de igual forma respiran oxigeno, y desechan CO2.

3.     ¿Cómo respiran las plantas? Las plantas respiran por medio de los estomas y las lenticelas que se encuentran en las hojas y tallos respectivamente, y es transportado por el xilema y floema a través de los canales que se encuentran distribuidos por toda la estructura de la planta.

4.     ¿Las plantas acuáticas respiran? si, igual que llas terrestres.
 

Planteamiento de las hipótesis:
La fotosíntesis es el proceso de alimetanción de los organismos autótrofos (entre ellos de las plantas), y para realizarlo necesitan de energía la cual se obtiene del proceso de espiración al momento de degradar la glucosa se obtiene energía necesaria para el funcionamiento del organismo,

Introducción

Todos los organismos vivos, incluidos las plantas y los animales consumen oxígeno. Este elemento que es tomado del medio a través de diferentes estructuras y mecanismos es transportado hasta las células donde participa en la transformación de la energía de las moléculas orgánicas en energía útil para los organismos. Los productos de esta transformación son dióxido de carbono y agua. 

En condiciones de laboratorio tanto el oxígeno como el dióxido de carbono pueden ser cuantificados empleando sensores. El sensor de oxígeno disuelto es utilizado para registrar pequeños cambios en la concentración de oxígeno disuelto en el agua, esta situación puede ser observada durante la respiración de una planta acuática como la Elodea. La producción de dióxido de carbono por su parte puede registrarse empleando el sensor de gas CO2 que registra cambios de la concentración de este gas en la atmósfera.

Una de las principales ventajas de los sensores sobre dispositivos como el respirómetro que se emplea con la misma finalidad, es que proporcionan una mayor precisión en los resultados obtenidos.


Objetivos:
·      Registrar los cambios de concentración de oxígeno durante la respiración de una planta acuática empleando el sensor de oxígeno disuelto.

·      Registrar la producción de dióxido de carbono durante la respiración de una planta acuática utilizando el sensor de gas CO2.
 

Material:
1 matraz Erlenmeyer de 250 ml
1 vaso para sensor de gas CO2
2 pedazos de papel aluminio
1 pedazo de algodón
1 pinzas para disección
Masking tape


Material biológico:
Planta acuática de Elodea
 

Sustancias:
Agua destilada


Procedimiento:
Prepara ambos sensores para la colección de datos
Antes de ocupar el sensor de oxígeno disuelto pare registrar datos es necesario que dejarlo estabilizar durante media hora en una solución de sulfito de sodio (Na2 SO3)

Divide la Elodea en dos porciones iguales utilizando una balanza granataria electrónica e introduce una en un matraz Erlenmeyer y la otra en el vaso para sensor CO2. Agrega a cada recipiente aprox. 200 ml de agua y cúbrelos perfectamente con el papel aluminio.

Introduce el sensor de gas CO2 al recipiente correspondiente y el sensor de oxígeno disuelto al matraz, coloca un poco de algodón alrededor de la boca de este matraz y séllala cuidadosamente con un poco de masking tape.

Prepara la colección de datos que tendrás que registrar durante 24 horas en intervalos de 12 muestras por hora.

Resultados:

Analiza con tu equipo las graficas que resultaron para la concentración de O2 y CO2 ¿Disminuyeron o aumentaron estos gases después de haber dejado el dispositivo montado durante 24 horas?
Análisis de resultados:
Discutan en equipo las siguientes cuestiones
¿Para que crees que ambos dispositivos deban cubrirse con papel aluminio?para que la luz no les de.

 
¿Qué hubiera pasado con la concentración de O2 y CO2 si los recipientes se hubieran quedado expuestos a la luz? las plantas hubieran realizado la fotosintesis.


Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:

Conceptos clave:
Sensor de presión de gas biológico, sensor de gas CO2

Relaciones. Con esta actividad los alumnos podrán comprobar el fenómeno de la respiración en las plantas y diferenciarlo del proceso fotosintético. Además, estimula el empleo de equipo poco usado en el laboratorio de biología.  


Fuentes: 
Ciberográficas.

http://www.todonatacion.com/ConsumoDeOxigeno/ 

http://www.centrooberon.com/docs/oberon/FT51-medicina.pdf


Bitacora Nº 12

Viernes 25 de febrero.

Este día revisaron el mapa conceptual 4 y vieron algunas dudas que surgieron con respecto a varios temas.

Yo no pude asistir por problemas de salud.

Aquí esta mi mapa 4 ya corregido.
Glosario:

Mitocondrial:  se refiere a mitocondia que es el órgano del citoplasma de las células con núcleo diferenciado que se ocupa de la respiración celular.

ATP: Adenosin Trifosfato. molecula de energía.

Aquí esta la W de la Practica 3 



Bitacora Nº 11

Lunes 21 de febrero

Hoy revisamos los videos de cada equipo y encontramos algunos errores que hay que corregir para que despues los podamos subir a Youtube.